Entidad editora

Transversalidad e Interdisciplinariedad del Derecho Civil (SEJ235-ceiA3)

Periodicidad

Cuatrimestral

Definición de la revista

La Revista Internacional de Derecho y Jurisprudencia(RIDJ) nace con la intención de convertirse en una publicación de referencia nacional e internacional en el ámbito del derecho. Fundada en el año 2012 por Don Ramón Herrera Campos y un grupo de juristas vinculados por distintos proyectos y grupos de investigación, abarca la totalidad del Derecho privado y del Derecho público, además del Derecho Social. Los colaboradores habituales de la revista son profesores de Derecho, abogados, notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. En la actualidad es Presidenta de la Revista Dña. Ana María Pérez Vallejo, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería y el cargo de Coordinador lo ostenta Ramón Herrera de las Heras, también Profesor Titular de DerechoCivil de la Universidad de Almería. RIDJ tiene el objetivo de abordar desde una óptica multidisciplinar cuestiones doctrinales y jurisprudenciales actuales del mundo del Derecho. De este modo quiere ser un instrumento que permita dar a conocer reflexiones de juristas y líneas de investigación. Pretendemos que esta publicación sea, igualmente, un instrumento científico de información, divulgación y formación, y todo ello con un sistema de acceso abierto, libre y gratuito. Para ello se publita en OJS, sistema de código abierto para la gestión y publicación de revistas académicas online que permite una gestión eficiente y unificada de todo el proceso editorial de nuestra publicación seriada, desde la recepción de artículos hasta su publicación e indización online, pasando por la revisión por pares (peer review), corrección de textos, maquetación y revisión del documento final.

 En este sentido, en RIDJ se encuentran trabajos científicos, reseñas bibliográficas, estudios jurisprudenciales y novedades legislativas. Todo ello en el marco de los requisitos y normas de calidad presentes en este tipo de publicaciones. El ámbito de la publicación es internacional pues, además de contar entre los miembros del comité editorial y científico con juristas de distintos países, nuestra intención es que tengan cabida trabajos de diferentes países y legislaciones.

Toda la información la pueden encontrar en www.revistaidj.com

 

Declaración de ética y buenas prácticas

A: Publicación y autoría

1. Todos los trabajos presentados están sujetas a un proceso de estricta revisión por pares, por al menos dos revisores nacionales e internacionales, expertos en el área específica de la contribución.

2. Los factores que se tendrán en cuenta en la revisión son: pertinencia, solidez, relevancia, originalidad, legibilidad y manejo del lenguaje.

3. Las decisiones posibles serán: aceptación, aceptación con revisiones o rechazo.

4. Si a los autores se les solicita una revisión y volver a enviar el trabajo, no hay ninguna garantía de que se aceptará la presentación revisada.

5. Los artículos rechazados no volverán a ser objeto de revisión.

6. La aceptación del artículo está limitada por el respeto a los requisitos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor y plagio.

7. Ninguna investigación puede incluirse en más de una publicación.

 

B: Responsabilidades de los autores

1. Los autores deben certificar que sus manuscritos son originales y propios.

2. Los autores deben certificar que el manuscrito no ha sido publicado previamente en otra parte.

3. Los autores se comprometen a participar en el proceso de revisión por pares.

4. Los autores están obligados a incorporar rectificaciones o correcciones de errores.

5. Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación.

6. Los autores deberán indicar que todos los datos que figuran en el documento son reales y auténticos.

7. Los autores deben notificar a los editores de cualquier conflicto de intereses.

8. Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en la creación de su manuscrito.

9. Los autores deben informar a los editores sobre cualquier error que descubran en el trabajo publicado.

 

C: Responsabilidades del revisor

1. Los revisores deben mantener la confidencialidad sobre toda la información que contengan los trabajos y tratarlos como información privilegiada.

2. Las revisiones deben realizarse objetivamente, absteniéndose de críticas personales al autor.

3. Los revisores deben expresar sus puntos de vista de modo claro y suficientemente argumentado.

4. Los revisores deben identificar los trabajos publicados relevantes que no hayan sido citado por los autores.

5. Los revisores también deberían llamar a atención del Director o Secretario de la Revista sobre cualquier similitud sustancial o coincidencia entre el manuscrito sometido a consideración y cualquier otro artículo publicado del que tengan conocimiento personal.

6. Los revisores no deben revisar los manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses, resultantes de posibles relaciones competitivas, colaboración, u otras relaciones o contactos con alguno de los autores, empresas o instituciones conectadas a los manuscritos sometidos a su consideración.

 

D: Responsabilidades de los editores

1. Los editores tienen toda la responsabilidad y la autoridad para rechazar/aceptar un artículo.

2. Los editores son responsables del contenido y la calidad general de la publicación.

3. Los editores deben garantizar la calidad de los trabajos y la integridad del proceso académico.

4. Los editores deben publicar páginas de erratas o hacer correcciones cuando sea necesario.

5. Los editores deben tener un panorama claro de las fuentes de financiación de la investigación.

6. Los editores deben basar sus decisiones sobre los trabajos únicamente en la importancia, originalidad, claridad y relevancia para el alcance de la publicación.

7. Los editores no deben revertir sus decisiones ni revocar las tomadas por los anteriores editores sin un motivo serio y fundamentado.

8. Los editores deben preservar el anonimato de los revisores.

9. Los editores deben velar por que todo el material de investigación publicado cumple con las pautas éticas aceptadas internacionalmente.

10. Los editores sólo debe aceptar un trabajo cuando exista certeza razonable.

11. Los editores deben actuar si sospechan de mala conducta, relativa a si un trabajo es publicado o no y deben realizar todos los intentos razonables para persistir en la obtención de una solución al problema.

12. Los editores no deben rechazar trabajos basados en la simple sospecha; deberían tener pruebas de mala conducta.

13. Los editores no deben permitir cualquier conflicto de intereses entre el personal, autores, revisores y miembros de la Consejo de Redacción.

Revista recogida en las siguientes bases de datos

BNEe-revistasISOCLatindexmiarvlexdialnetcircerihplus